Este blog pertenece al taller de arquitectura nro 7 de la facultad de arquitectura y urbanismo de la universidad nacional de la plata. (dibujos de patricio rodriguez, 2023)

buscamos entender al taller de arquitectura como un espacio de investigación constante, donde entre docentes y estudiantes vamos a estudiar y profundizar temas específicos. las constantes que estarán siempre son las que frecuentemente denominamos intensidades: éstas estarán relacionadas con geometría, procesos de proyecto, argumentaciones proyectuales. dentro de las ejercitaciones del año realizaremos mecanismos proto-arquitectónicos, intensidades arquitecturizables pero no arquitectura en el sentido más restringido de la enseñanza practicada en la fau unlp. Buscaremos acompañar los proyectos arquitectónicos con ejercitaciones que profundicen las distintas temáticas que intervienen en un proyecto de arquitectura.

buscaremos trabajar sobre el proyecto como una secuencia de diferenciaciones, produciendo alteraciones cada vez, mínimas pero diferentes, donde cada paso de esa secuencia es un paso hacia adelante, construyendo su propia secuencia lógica de proyecto. Es un proceso de alguna manera mecánico pero que permite grandes alteraciones, es una “máquina abstracta” que no tiene funciones asignadas ni operaciones precisas, se construye cada vez desde cero. será un proceso sistemático, consciente, consistente que produce diferencias de grado, que las acumula para permitir un proceso creativo más amplio. Diferencias de grado que en su acumulación podrán ser diferencias de clase. o no. lo que va a interesar clase a clase es la posibilidad de cambio que contiene de manera latente. La tarea docente será, a partir de preguntas, identificar junto con el estudiante ese latir y hacerlo manifiesto para continuar con el proceso de diferenciación. Este proceso podrá contener modificaciones, deformaciones, variaciones, desviaciones, cambios rotundos, donde el proyecto se transformará en auto-generación, en un proyecto auto-poiético. cada instante contendrá un estado primitivo (el trabajo que trae el estudiante) y un estado nuevo a diferenciarse (el trabajo que se lleva el estudiante para seguir). No será un proceso de evolución lineal continuo sino un proceso creativo que contiene la evolución implícita. No necesariamente cada instante será mejor que el anterior, pero en su conjunto se comprenderá como un estado evolutivo constante. interesa una corrección que sea un proceso que incorpore diferencias y evolucione con el hacer. no interesa como un proceso general donde podemos identificar fases pre ordenadas cronológicamente entendidas casi como un instrumento que sigue secuencias lógicas y lineales. esto sería una idea mecanicista, determinista, predecible e incluso casi automática donde los efectos siguen a las causas. Nada más lejos de la ambición del taller para la enseñanza del proyecto.

La página que estabas buscando en este blog no existe.
La página que estabas buscando en este blog no existe.